CURSO BÁSICAS PARA UNA BUENA DECORACIÓN

Clase 1 El Espacio (1º parte) Antes de elaborar un proyecto, es fundamental tener una idea clara del espacio disponible. En primer lugar, hay que delimitarlo. Hecho esto, podrán adoptarse los cambios necesarios para obtener el mejor resultado, ya sea por medios puramente decorativos o modificando la estructura. Para diseñar, es necesario conocer cómo contribuyen la proporción y el equilibrio a que una habitación resulte cómoda y acogedora. La forma de utilizar la luz, ya sea natural o artificial, el modo de elegir un color, de mezclarlo, de combinarlo o contrastarlo para conseguir el mejor efecto, la manera de coordinar las texturas y los dibujos influyen directamente sobre el resultado final. La correcta utilización del espacio La escasez de espacio, la falta de habitaciones, la insuficiencia de sitios apropiados para cada actividad es un problema que nos afecta a casi todos. Por esto mismo resulta extraño que nos mostremos tan dispuestos a aceptarlo sin más. En realidad, para alterar la sensación de amplitud de un lugar no siempre es necesario cambiar su estructura básica. Lo que importa es precisamente la sensación, no las medidas reales. Es curioso que las personas que realmente disponen de mucho espacio encuentren tan difícil instalarse con comodidad como las que cuentan con muy poco. Conocemos por experiencia los dos casos, y hemos llegado a la conclusión de que es mucho más fácil crear un ambiente acogedor en una sala de estar pequeña que en un salón inmenso. Clase 2 El Espacio (2º parte) Con una decoración bien pensada es fácil ampliar los espacios demasiado pequeños y reducir los que resultan excesivamente grandes. Para conseguir una habitación equilibrada es fundamental saber cuál es la relación deseable entre la altura y la superficie, cuándo deben utilizarse dibujos grandes y cuándo pequeños, en qué casos hay que compensar un ángulo con una curva o viceversa. Habitaciones con varios usos Las casas propias, a diferencia de las alquiladas, pueden mejorarse sustancialmente por el simple procedimiento de cambiar las funciones de algunas de sus habitaciones o de alterar la distribución de estas. Casi todas, en efecto, pueden acondicionarse para que cumplan varias funciones a la vez. Una cocina amplia servirá de comedor y de sala de estar. Un comedor o un cuarto de invitados pueden emplearse al mismo tiempo como estudio. En un dormitorio es posible dormir, estar y trabajar si se colocan los muebles adecuados. A menudo, un pequeño cambio supone la ganancia de una habitación libre que puede dedicarse a otros usos. Normalmente, en todas las casas hay espacio desaprovechado: rellanos, pasillos, la zona debajo de las escaleras, paredes vacías, rincones, etc. Con algo de imaginación, estos lugares servirán para descongestionar otras áreas de la vivienda. El secreto es la flexibilidad, la falta de prejuicios y la eliminación de las ideas estrictas acerca de la función de cada habitación. Clase 3 El Espacio (3º parte) Ampliación del Espacio Los colores claros dan sensación de distancia. Por lo tanto, las habitaciones parecerán más grandes cuanto más claros sean el suelo y las paredes. Los techos demasiado bajos se disimulan pintándolos de color claro. La pintura brillante produce la impresión de "alejar" las paredes. La supresión de las molduras contribuye asimismo a dar a las habitaciones un aspecto más desahogado. Los dibujos marcadamente geométricos alargan y extienden las superficies. Las alfombras o los revestimientos de pared con dibujos oscuros sobre fondo claro acentúan la profundidad. Si es a la inversa, limitan el espacio. Reducción del Espacio Los colores fuertes y oscuros dan sensación de proximidad, por lo cual resulta aconsejable pintar de color intenso los techos demasiado altos en relación con el resto de la habitación. Trazando una franja continua de color o incorporando una moldura contrastada a lo largo de todo el perímetro de la habitación se da a ésta un aspecto más recogido. Las superficies mates y suaves disminuyen la sensación de amplitud, por lo que se utilizará pintura de este tipo para las paredes de las habitaciones demasiado grandes. Clase 4 El Espacio (4º parte) El diseño de interiores ha sido siempre un factor distintivo y en el mundo contemporáneo ha dejado de ser una opción decorativa limitada a un grupo selecto para convertirse en un requerimiento general, impuesto por una sociedad cada vez más exigente. Todos somos capaces de "sentir" la diferencia entre un ambiente "diseñado" de otro sólo "construido y equipado". En ellos, nos sentimos más a gusto, percibimos su personalidad y notamos que son el resultado de un proceso creativo que conjuga el arte, la técnica constructiva, el buen gusto, y la funcionalidad. Desarrollo del sentido de la proporción Observar las casas de los demás siempre resulta útil al principio. Observe qué muebles contribuyen a dar más amplitud a una zona y cuáles logran el efecto contrario. Tome nota de los colores, texturas y dibujos que se complementan o contrastan entre sí. Procure equilibrar lo sólido con lo etéreo, lo duro con lo blando, la altura con la profundidad. La combinación de muebles de una misma altura produce una sensación de amplitud, pero hay que tener en cuenta que el efecto de nivelación se realza colocando convenientemente uno o dos objetos contrastantes, tales como una planta o un grupo de cuadros. Es bastante fácil adquirir un sentido correcto de la proporción si se desarrolla el hábito de analizar con cuidado la decoración de aquellos hogares que nos resultan particularmente atractivos. Clase 5 Empleo de la Iluminación (1º parte) El concepto de iluminación artificial ha variado en los últimos tiempos mucho más que cualquier otro elemento del diseño de interiores. De hecho, su utilización permite alterar formas y colores, distorsionar, realzar, acentuar y minimizar características y elementos, o introducir sutiles cambios en una decoración. Para comprender mejor el concepto de iluminación y la forma de trabajar con ella, distinguiremos tres grandes grupos: Iluminación general o luz de fondo Iluminación local o de trabajo Iluminación decorativa En casi todas las habitaciones, según el uso a que estén destinadas, deben combinarse como mínimo dos de estos tipos de iluminación. En los salones y zonas de uso común será preferible usar combinaciones de los tres. La mayoría de las personas coloca lámparas para iluminar sus espacios interiores y exteriores solamente para "ver", y se pierden una parte sensiblemente importante: la luz como efecto de diseño, la luz como decoración. En general pocos arquitectos, diseñadores y proyectistas se dan cuenta que con la iluminación se puede personalizar un espacio, se le puede otorgar identidad, se puede generar todo un discurso proyectual a partir de un simple efecto lumínico. Clase 6 Empleo de la Iluminación (2º parte) Iluminación general o luz de fondo Una buena iluminación general o de ambiente es la que proporciona un nivel bajo de luz a toda la habitación. Los accesorios de este tipo de luz van casi siempre instalados en el techo o en sus inmediaciones. Comprenden la clásica lámpara o bombilla central, los focos colgados o empotrados, los ocultos detrás de galerías y molduras, los apliques de pared, las lámparas portátiles (de mesa o de pie) convenientemente situadas para iluminar paredes y techos, e incluso los focos empotrados en el suelo. Iluminación local o de trabajo Su función principal es la de proporcionar una iluminación adecuada a las actividades que normalmente se llevan a cabo en la vivienda, aunque puede emplearse también para crear ambientes. En las zonas de estar, la iluminación local proviene de lámparas de mesa, de pie o de escritorio. En las cocinas, despensas y otras zonas de servicios, de focos, de tubos fluorescentes o sofitos instalados por encima de las zonas de trabajo. En los cuartos de baño, de bombillas colocadas alrededor de un espejo y de focos dirigidos hacia abajo, situados encima de la bañera y el lavabo. Iluminación decorativa Este tipo de luz se utiliza para llamar la atención sobre los elementos o zonas que interesa realzar o para provocar contrastes con fines meramente decorativos. Entre los accesorios que se emplean para lograrla se encuentran todo tipo de focos, pantallas, apliques de pared, lámparas de pie y velas. La iluminación artificial así concebida permite muchas variaciones al usuario y combinaciones con la luz natural a diferentes horas del día, pero se manifiesta en todo su esplendor durante la noche, cuando la luz solar desaparece y la luz artificial se hace reina de la casa. Clase 7 Empleo de la Iluminación (3º parte) Vocabulario de la iluminación Para ayudar al lector a vencer las dificultades que encontrará en el trato con decoradores y vendedores por la complejidad de los términos que se utilizan en el ramo de la iluminación se incluye seguidamente una breve guia o vocabulario que conviene dominar para tener una idea elemental de éstos y de su empleo apropiado. Bombillas incandescentes y tubos fluorescentes Las lámparas o bombillas incandescentes dan luz gracias a un filamento de tungsteno que no se funde. Proporcionan una iluminación cálida y de color dorado, más adecuada para uso doméstico que la que dan los tubos fluorescentes, que es más blanca y más fría, aunque más barata. La vida media de una bombilla de filamento incandescente oscila entre las 750 y las 1.000 horas de uso. Los tubos fluorescentes, con la limpieza y el uso normal que se les da en una casa, duran entre cuatro y cinco años. Es conveniente recubrirlos con pantallas apropiadas. Bombillas de bajo voltaje Dan una luz poco difusa y son muy adecuadas para iluminar elementos de pequeñas dimensiones. Precisan de un transformador para poder ser conectadas al voltaje normal. Se fabrican con o sin pantalla, y hay algunos modelos muy interesantes para realzar objetos porque emiten un haz de luz rectangular. Bombillas reflectantes Son lámparas incandescentes parcialmente recubiertas de un baño reflectante de plata o aluminio. Emiten un haz de luz de diferentes anchuras, según vayan instaladas con o sin pantalla o difusor, y susceptible de ser dirigido hacia donde convenga. Tienen además la particularidad de contribuir al ahorro energético, por lo que es aconsejable sustituir las bombillas corrientes de 100 vatios de los techos o de las lámparas de mesa por bombillas reflectantes de 60 vatios que proporcionan la misma intensidad de luz, con menos gasto. Clase 8 Empleo de la Iluminación (4º parte) Vocabulario de la iluminación Continuacion de la breve guia o vocabulario de términos utilizados en el ramo de la iluminación. Focos dirigidos hacia las paredes Se utilizan para bañar las paredes de luz acentuando la sensación de amplitud de la habitación. Suelen instalarse a un metro de distancia de las paredes, aunque para iluminar cuadros o grupos de objetos es preferible colocarlos más cerca, y dirigiéndolos de tal modo que se formen sombras y contrastes entre los elementos realzados. Focos dirigidos hacia abajo Pueden ir embutidos en tubos de metal de sección redonda o cuadrada, y empotrados, semiempotrados o simplemente fijos al techo. Iluminan las superficies situadas por debajo y el tipo de luz que emiten varia según se trate de focos especiales o de bombillas corrientes. Algunos modelos llevan un baño que evita los destellos y otros pueden girarse para que la luz vaya en la dirección deseada. Focos dirigidos hacia arriba Se colocan en el suelo, normalmente ocultos detrás de sofás o plantas, debajo de estanterías de cristal, o en los rincones. Proporcionan una iluminación de gran efecto decorativo. Apliques dirigibles El haz de luz que emiten estos accesorios puede enfocar con precisión elementos determinados, tales como un cuadro o la superficie de una mesa. Focos en rieles La instalación de un carril de cualquier longitud y diseño atornillado o empotrado horizontal o verticalmente en techos o paredes, o a lo largo del borde superior de un zócalo o un rodapié, permite el desplazamiento de un mismo foco para dar luz según las necesidades del momento. Reguladores de intensidad La instalación de reguladores permite tener la intensidad de luz necesaria en cada momento. Ahorran energía, prolongan la vida de las bombillas, y resultan imprescindibles si se pretende lograr un esquema de iluminación que sea a la vez flexible y sutil. Clase 9 Los efectos del color (1º parte) El empleo del color, además de ser susceptible de transformar radicalmente una vivienda con menor desembolso que cualquier otro recurso decorativo permite disimular defectos y alterar por completo la sensación del espacio, en el tiempo que se tarda en pintar o empapelar una pared. Incluso un leve toque de color bien elegido y cuidadosamente situado, aunque sea sólo en un almohadón, una lámina decorativa o una planta en flor, puede aportar al instante un nuevo encanto a la habitación. Por el contrario, los colores desacertados afean hasta los muebles más bonitos y enturbian la pureza de las buenas proporciones. A veces, para renovar un espacio monótono y carente de interés no hay más que añadirle nuevas asociaciones y aportaciones de color. Así por ejemplo, una habitación oscura quedará irreconocible si usamos el blanco como color predominante y algunos otros colores primarios salpicados en plantas y cojines. Una habitación demasiado fría pintada de blanco resultará mucho más cálida si se pinta de marrón avellana, y un espacio decorado en azul ultramar puede ser cálido y acogedor en invierno si lo decoramos con unas flores rojas y algunos accesorios marrones o de color óxido. El mismo ambiente será fresco y relajante en verano si le añadimos algunos objetos verdes, azules o blancos. Clase 10 Los efectos del color (2º parte) El sentido del color, a diferencia de las aptitudes musicales, no requiere una sensibilidad hereditaria y es susceptible de aprehenderse y mejorarse, a base de comprender algunos principios básicos y saber observar y recordar las combinaciones cromáticas armónicas que a uno le han resultado especialmente agradables. Un punto importante que conviene tener presente es que el color cambia radicalmente según las circunstancias que rodeen su observación. Un mismo rojo, cerca del azul, parece más amarillo y cerca del marrón más azul. Junto al verde, más puro y vivo. Junto al negro, más apagado. Y junto al blanco y el gris más luminoso y claro. Asimismo, la yuxtaposición de un tono claro y otro oscuro de diferente gama hace que ambos resulten más claro y más oscuro aún, respectivamente, por efecto del contraste. Otro factor que intensifica el efecto visual de los colores es el brillo. Observe por ejemplo que las alas de las mariposas, las plumas de algunas aves o las texturas de los pétalos de las flores y verá mucho más vivos los colores de las superficies brillantes que los de las superficies mates. El color es para el hombre el protagonista fundamental de las percepciones y sensaciones que lo atraviesan a lo largo de toda su vida. El color esta presente y se devela a cada momento. El color no es solamente un complemento de las artes ó un atributo simple de las cosas para verlas más o menos bellas. El color es vida, armonía y posee una gran potencia psíquica que determina fenómenos psicológicos y fisiológicos que nos influyen y modifican constantemente. Y si a esto le sumamos el rol principal que cumple en los espacios que habitamos, naturalmente surge la necesidad de un conocimiento acabado del mismo para una correcta aplicación al momento de diseñar, proyectar y decorar. Clase 11 Los efectos del color (3º parte) El estudio de la mejor combinación de colores o del esquema más conveniente para cada habitación es de primordial importancia a la hora de decorar la vivienda, y desde luego debe hacerse en profundidad y considerando en primer lugar los espacios más voluminosos con que se cuenta. Este estudio no tiene por qué ser difícil sabiendo cómo enfocarlo, pero hay muchas personas que no lo creen así porque carecen de la necesaria confianza en si mismas, al menos en un principio. Y es de extrañar que incluso quienes tienen facilidad para elegir y combinar su propia ropa se encuentren a veces confundidos al aplicar los mismos principios a la decoración de su hogar. Otros factores, aparte de los ya mencionados que pueden modificar la apariencia de un color son las dimensiones y formas de los objetos y la cantidad de luz o sombra de la habitación. El color, la forma y el diseño causan mensajes que el individuo común recibe, afectando actividades laborales o de ocio, interviniendo en su estado de ánimo, despertando la imaginación o sencillamente vistiendo un espacio que hablará por si mismo. Hasta el ojo mas inexperto puede ser educado para la percepción mas sutil del color en un ambiente: el gusto y el discernimiento sobre lo bello y aún la facultad creativa en el uso del color, pueden ser desarrollados mediante el estudio, la comparación y la selección ordenada de una pensada paleta cromática para ser luego correctamente aplicada al espacio interior o exterior a ser habitado. A lo largo de la historia de la humanidad, el color ha sido utilizado por el hombre con diferentes fines, aunque con frecuencia artísticos, consiguiendo progresos de gran espectacularidad en su uso y aplicaciones. Este proceso evolutivo ha conducido al estado actual en el cual el papel que el color juega en el campo de la ciencia y de la técnica ha adquirido un relieve extraordinario y los problemas que el color y su utilización plantean, hacen de la ciencia del mismo un área de investigación de enorme interés. En el aspecto tecnológico, la pintura artística, fotografía, arquitectura, alimentación, iluminación, artes gráficas y textiles, etc, y en el científico, la física, química, fisiología, psicología, etc, tienen actualmente planteados problemas importantes con el color. Clase 12 Los efectos del color (4º parte) Utilización del color En efecto, en el entorno que nos rodea el color está en todo, desde las señalizaciones de tráfico y de peligro de aviso en zonas industriales, pasando por la armonización del mobiliario de oficinas o talleres para conseguir menores fatigas, hasta su utilización en experiencias de tipo psicológico en la denominada terapéutica cromática. La bibliografía elemental sobre bases científicas del color no es muy abundante, lo que unido al uso cada vez más masivo de esta percepción visual viene originando serios problemas en la posible utilización del mismo al desconocerse su fundamentación científica y por ello muchas de sus posibilidades. Colores de acentuación Un buen enfoque del empleo del color consiste en mantener gran parte de la decoración dentro de una misma gama y utilizar los colores de acentuación solamente en los accesorios. Otra solución acertada podría ser uniformar el colorido de las tapicerías, las cortinas y las paredes, seleccionar un color diferente para el suelo y un tercer color, o varios tonos de los dos primeros, para los adornos y complementos. También es factible dedicar un solo color a las paredes y las piezas más pequeñas del mobiliario, y los colores de acentuación a los muebles más voluminosos. Preferencia inconsciente de los colores Si no se siente inspirado a la hora de intentar imaginar un nuevo esquema de color, recorte de las revistas las fotografías que más logradas le parezcan, y al cabo de un tiempo si mira varias veces toda la colección de recortes que haya reunido, descubrirá sin duda que en todos ellos se repite una misma composición cromática. Colección de ideas Otra posibilidad consiste en anotar en un cuaderno cualquier combinación de colores que le parezca acertada, bien la haya visto en un restaurante, en una galería de arte, en un hotel, en una tienda, en un museo o en una peluquería, es decir preferentemente fuera de las viviendas particulares. Estudie también las composiciones pictóricas, haciendo especial hincapié en la forma en que están asociados los colores, los tonos y los contrastes. Clase 13 Los efectos del color (5º parte) Elección de Esquemas de Color La elección de un esquema de color a menudo parece una tarea inalcanzable para quienes no han pasado por esa experiencia. Se puede empezar estudiando en profundidad un color que resulte particularmente agradable. Si toma el verde, por ejemplo, procure pensar en el follaje de los árboles en las diversas épocas del año o en los diferentes verdes que tienen el romero, la salvia y el perejil (azulado, agrisado y fresco, respectivamente). O céntrese si lo prefiere en los tonos del jade, la malaquita, la esmeralda o el mármol verde oscuro. Compare los verdes del musgo y los líquenes, las algas y los juncos, la hiedra silvestre y la madreselva o el color pardo verdoso del agua de un estanque en día nublado con el color claro y azulado del agua de mar en un día de sol. Las combinaciones naturales como estas sirven de guía para elaborar esquemas monocromáticos interesantes, especialmente si se contrasta o acentúa el tema dominante con otros colores que resalten su naturalidad. Sugerencias para formar esquemas de color En un esquema de color a base de blancos, las paredes y cortinas, por ejemplo, pueden ser de color hueso o crema claro, la alfombra, los cojines y las flores blancos, el sofá de color miel y las sillas gris plateado. En un esquema marrón, las paredes pueden ser de color marrón, las cortinas doradas, la alfombra marrón y negra, el sofá blanco, las sillas de color madera natural, los cojines rojo vivo y las flores de un rosa bien llamativo. Para una habitación con paredes crema claro, las cortinas podrían ser del mismo color, la alfombra marrón oscuro, el sofá marrón claro, las sillas amarillo vivo, los cojines blancos y las flores naranjas y amarillas. En un esquema gris, las paredes podrían ser gris claro, las cortinas blancas, la alfombra amarilla, el sofá gris oscuro y las sillas negras, con cojines y flores de color limón. Si las paredes son de un rosa muy pálido, las cortinas pueden ser blancas, la alfombra color arena, el sofá verde musgo, y los cojines fucsia y las flores color rojo vivo para acentuar los tonos pasteles predominantes. Todo esto no son más que sugerencias, ya que también es muy importante la combinación de texturas, y la calidad de estas es susceptible de influir en el impacto que produce cualquier color. Recuerde, además, que los colores tenues suelen quedar mejor en las habitaciones soleadas, mientras que los espacios sombríos resultan más alegres con colores cálidos y luminosos. Para lograr una coherencia en la decoración es conveniente repetir lo más posible los colores en una misma habitación. Felicidades y espero que este curso te ayude.

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