CURSO BÁSICAS PARA UNA BUENA DECORACIÓN
Clase 1 El Espacio (1º parte) Antes de elaborar un proyecto, es fundamental
tener una idea clara del espacio disponible. En primer lugar, hay que
delimitarlo. Hecho esto, podrán adoptarse los cambios necesarios para obtener el
mejor resultado, ya sea por medios puramente decorativos o modificando la
estructura. Para diseñar, es necesario conocer cómo contribuyen la proporción y
el equilibrio a que una habitación resulte cómoda y acogedora. La forma de
utilizar la luz, ya sea natural o artificial, el modo de elegir un color, de
mezclarlo, de combinarlo o contrastarlo para conseguir el mejor efecto, la
manera de coordinar las texturas y los dibujos influyen directamente sobre el
resultado final. La correcta utilización del espacio La escasez de espacio, la
falta de habitaciones, la insuficiencia de sitios apropiados para cada actividad
es un problema que nos afecta a casi todos. Por esto mismo resulta extraño que
nos mostremos tan dispuestos a aceptarlo sin más. En realidad, para alterar la
sensación de amplitud de un lugar no siempre es necesario cambiar su estructura
básica. Lo que importa es precisamente la sensación, no las medidas reales. Es
curioso que las personas que realmente disponen de mucho espacio encuentren tan
difícil instalarse con comodidad como las que cuentan con muy poco. Conocemos
por experiencia los dos casos, y hemos llegado a la conclusión de que es mucho
más fácil crear un ambiente acogedor en una sala de estar pequeña que en un
salón inmenso. Clase 2 El Espacio (2º parte) Con una decoración bien pensada es
fácil ampliar los espacios demasiado pequeños y reducir los que resultan
excesivamente grandes. Para conseguir una habitación equilibrada es fundamental
saber cuál es la relación deseable entre la altura y la superficie, cuándo deben
utilizarse dibujos grandes y cuándo pequeños, en qué casos hay que compensar un
ángulo con una curva o viceversa. Habitaciones con varios usos Las casas
propias, a diferencia de las alquiladas, pueden mejorarse sustancialmente por el
simple procedimiento de cambiar las funciones de algunas de sus habitaciones o
de alterar la distribución de estas. Casi todas, en efecto, pueden
acondicionarse para que cumplan varias funciones a la vez. Una cocina amplia
servirá de comedor y de sala de estar. Un comedor o un cuarto de invitados
pueden emplearse al mismo tiempo como estudio. En un dormitorio es posible
dormir, estar y trabajar si se colocan los muebles adecuados. A menudo, un
pequeño cambio supone la ganancia de una habitación libre que puede dedicarse a
otros usos. Normalmente, en todas las casas hay espacio desaprovechado:
rellanos, pasillos, la zona debajo de las escaleras, paredes vacías, rincones,
etc. Con algo de imaginación, estos lugares servirán para descongestionar otras
áreas de la vivienda. El secreto es la flexibilidad, la falta de prejuicios y la
eliminación de las ideas estrictas acerca de la función de cada habitación.
Clase 3 El Espacio (3º parte) Ampliación del Espacio Los colores claros dan
sensación de distancia. Por lo tanto, las habitaciones parecerán más grandes
cuanto más claros sean el suelo y las paredes. Los techos demasiado bajos se
disimulan pintándolos de color claro. La pintura brillante produce la impresión
de "alejar" las paredes. La supresión de las molduras contribuye asimismo a dar
a las habitaciones un aspecto más desahogado. Los dibujos marcadamente
geométricos alargan y extienden las superficies. Las alfombras o los
revestimientos de pared con dibujos oscuros sobre fondo claro acentúan la
profundidad. Si es a la inversa, limitan el espacio. Reducción del Espacio Los
colores fuertes y oscuros dan sensación de proximidad, por lo cual resulta
aconsejable pintar de color intenso los techos demasiado altos en relación con
el resto de la habitación. Trazando una franja continua de color o incorporando
una moldura contrastada a lo largo de todo el perímetro de la habitación se da a
ésta un aspecto más recogido. Las superficies mates y suaves disminuyen la
sensación de amplitud, por lo que se utilizará pintura de este tipo para las
paredes de las habitaciones demasiado grandes. Clase 4 El Espacio (4º parte) El
diseño de interiores ha sido siempre un factor distintivo y en el mundo
contemporáneo ha dejado de ser una opción decorativa limitada a un grupo selecto
para convertirse en un requerimiento general, impuesto por una sociedad cada vez
más exigente. Todos somos capaces de "sentir" la diferencia entre un ambiente
"diseñado" de otro sólo "construido y equipado". En ellos, nos sentimos más a
gusto, percibimos su personalidad y notamos que son el resultado de un proceso
creativo que conjuga el arte, la técnica constructiva, el buen gusto, y la
funcionalidad. Desarrollo del sentido de la proporción Observar las casas de los
demás siempre resulta útil al principio. Observe qué muebles contribuyen a dar
más amplitud a una zona y cuáles logran el efecto contrario. Tome nota de los
colores, texturas y dibujos que se complementan o contrastan entre sí. Procure
equilibrar lo sólido con lo etéreo, lo duro con lo blando, la altura con la
profundidad. La combinación de muebles de una misma altura produce una sensación
de amplitud, pero hay que tener en cuenta que el efecto de nivelación se realza
colocando convenientemente uno o dos objetos contrastantes, tales como una
planta o un grupo de cuadros. Es bastante fácil adquirir un sentido correcto de
la proporción si se desarrolla el hábito de analizar con cuidado la decoración
de aquellos hogares que nos resultan particularmente atractivos. Clase 5 Empleo
de la Iluminación (1º parte) El concepto de iluminación artificial ha variado en
los últimos tiempos mucho más que cualquier otro elemento del diseño de
interiores. De hecho, su utilización permite alterar formas y colores,
distorsionar, realzar, acentuar y minimizar características y elementos, o
introducir sutiles cambios en una decoración. Para comprender mejor el concepto
de iluminación y la forma de trabajar con ella, distinguiremos tres grandes
grupos: Iluminación general o luz de fondo Iluminación local o de trabajo
Iluminación decorativa En casi todas las habitaciones, según el uso a que estén
destinadas, deben combinarse como mínimo dos de estos tipos de iluminación. En
los salones y zonas de uso común será preferible usar combinaciones de los tres.
La mayoría de las personas coloca lámparas para iluminar sus espacios interiores
y exteriores solamente para "ver", y se pierden una parte sensiblemente
importante: la luz como efecto de diseño, la luz como decoración. En general
pocos arquitectos, diseñadores y proyectistas se dan cuenta que con la
iluminación se puede personalizar un espacio, se le puede otorgar identidad, se
puede generar todo un discurso proyectual a partir de un simple efecto lumínico.
Clase 6 Empleo de la Iluminación (2º parte) Iluminación general o luz de fondo
Una buena iluminación general o de ambiente es la que proporciona un nivel bajo
de luz a toda la habitación. Los accesorios de este tipo de luz van casi siempre
instalados en el techo o en sus inmediaciones. Comprenden la clásica lámpara o
bombilla central, los focos colgados o empotrados, los ocultos detrás de
galerías y molduras, los apliques de pared, las lámparas portátiles (de mesa o
de pie) convenientemente situadas para iluminar paredes y techos, e incluso los
focos empotrados en el suelo. Iluminación local o de trabajo Su función
principal es la de proporcionar una iluminación adecuada a las actividades que
normalmente se llevan a cabo en la vivienda, aunque puede emplearse también para
crear ambientes. En las zonas de estar, la iluminación local proviene de
lámparas de mesa, de pie o de escritorio. En las cocinas, despensas y otras
zonas de servicios, de focos, de tubos fluorescentes o sofitos instalados por
encima de las zonas de trabajo. En los cuartos de baño, de bombillas colocadas
alrededor de un espejo y de focos dirigidos hacia abajo, situados encima de la
bañera y el lavabo. Iluminación decorativa Este tipo de luz se utiliza para
llamar la atención sobre los elementos o zonas que interesa realzar o para
provocar contrastes con fines meramente decorativos. Entre los accesorios que se
emplean para lograrla se encuentran todo tipo de focos, pantallas, apliques de
pared, lámparas de pie y velas. La iluminación artificial así concebida permite
muchas variaciones al usuario y combinaciones con la luz natural a diferentes
horas del día, pero se manifiesta en todo su esplendor durante la noche, cuando
la luz solar desaparece y la luz artificial se hace reina de la casa. Clase 7
Empleo de la Iluminación (3º parte) Vocabulario de la iluminación Para ayudar al
lector a vencer las dificultades que encontrará en el trato con decoradores y
vendedores por la complejidad de los términos que se utilizan en el ramo de la
iluminación se incluye seguidamente una breve guia o vocabulario que conviene
dominar para tener una idea elemental de éstos y de su empleo apropiado.
Bombillas incandescentes y tubos fluorescentes Las lámparas o bombillas
incandescentes dan luz gracias a un filamento de tungsteno que no se funde.
Proporcionan una iluminación cálida y de color dorado, más adecuada para uso
doméstico que la que dan los tubos fluorescentes, que es más blanca y más fría,
aunque más barata. La vida media de una bombilla de filamento incandescente
oscila entre las 750 y las 1.000 horas de uso. Los tubos fluorescentes, con la
limpieza y el uso normal que se les da en una casa, duran entre cuatro y cinco
años. Es conveniente recubrirlos con pantallas apropiadas. Bombillas de bajo
voltaje Dan una luz poco difusa y son muy adecuadas para iluminar elementos de
pequeñas dimensiones. Precisan de un transformador para poder ser conectadas al
voltaje normal. Se fabrican con o sin pantalla, y hay algunos modelos muy
interesantes para realzar objetos porque emiten un haz de luz rectangular.
Bombillas reflectantes Son lámparas incandescentes parcialmente recubiertas de
un baño reflectante de plata o aluminio. Emiten un haz de luz de diferentes
anchuras, según vayan instaladas con o sin pantalla o difusor, y susceptible de
ser dirigido hacia donde convenga. Tienen además la particularidad de contribuir
al ahorro energético, por lo que es aconsejable sustituir las bombillas
corrientes de 100 vatios de los techos o de las lámparas de mesa por bombillas
reflectantes de 60 vatios que proporcionan la misma intensidad de luz, con menos
gasto. Clase 8 Empleo de la Iluminación (4º parte) Vocabulario de la iluminación
Continuacion de la breve guia o vocabulario de términos utilizados en el ramo de
la iluminación. Focos dirigidos hacia las paredes Se utilizan para bañar las
paredes de luz acentuando la sensación de amplitud de la habitación. Suelen
instalarse a un metro de distancia de las paredes, aunque para iluminar cuadros
o grupos de objetos es preferible colocarlos más cerca, y dirigiéndolos de tal
modo que se formen sombras y contrastes entre los elementos realzados. Focos
dirigidos hacia abajo Pueden ir embutidos en tubos de metal de sección redonda o
cuadrada, y empotrados, semiempotrados o simplemente fijos al techo. Iluminan
las superficies situadas por debajo y el tipo de luz que emiten varia según se
trate de focos especiales o de bombillas corrientes. Algunos modelos llevan un
baño que evita los destellos y otros pueden girarse para que la luz vaya en la
dirección deseada. Focos dirigidos hacia arriba Se colocan en el suelo,
normalmente ocultos detrás de sofás o plantas, debajo de estanterías de cristal,
o en los rincones. Proporcionan una iluminación de gran efecto decorativo.
Apliques dirigibles El haz de luz que emiten estos accesorios puede enfocar con
precisión elementos determinados, tales como un cuadro o la superficie de una
mesa. Focos en rieles La instalación de un carril de cualquier longitud y diseño
atornillado o empotrado horizontal o verticalmente en techos o paredes, o a lo
largo del borde superior de un zócalo o un rodapié, permite el desplazamiento de
un mismo foco para dar luz según las necesidades del momento. Reguladores de
intensidad La instalación de reguladores permite tener la intensidad de luz
necesaria en cada momento. Ahorran energía, prolongan la vida de las bombillas,
y resultan imprescindibles si se pretende lograr un esquema de iluminación que
sea a la vez flexible y sutil. Clase 9 Los efectos del color (1º parte) El
empleo del color, además de ser susceptible de transformar radicalmente una
vivienda con menor desembolso que cualquier otro recurso decorativo permite
disimular defectos y alterar por completo la sensación del espacio, en el tiempo
que se tarda en pintar o empapelar una pared. Incluso un leve toque de color
bien elegido y cuidadosamente situado, aunque sea sólo en un almohadón, una
lámina decorativa o una planta en flor, puede aportar al instante un nuevo
encanto a la habitación. Por el contrario, los colores desacertados afean hasta
los muebles más bonitos y enturbian la pureza de las buenas proporciones. A
veces, para renovar un espacio monótono y carente de interés no hay más que
añadirle nuevas asociaciones y aportaciones de color. Así por ejemplo, una
habitación oscura quedará irreconocible si usamos el blanco como color
predominante y algunos otros colores primarios salpicados en plantas y cojines.
Una habitación demasiado fría pintada de blanco resultará mucho más cálida si se
pinta de marrón avellana, y un espacio decorado en azul ultramar puede ser
cálido y acogedor en invierno si lo decoramos con unas flores rojas y algunos
accesorios marrones o de color óxido. El mismo ambiente será fresco y relajante
en verano si le añadimos algunos objetos verdes, azules o blancos. Clase 10 Los
efectos del color (2º parte) El sentido del color, a diferencia de las aptitudes
musicales, no requiere una sensibilidad hereditaria y es susceptible de
aprehenderse y mejorarse, a base de comprender algunos principios básicos y
saber observar y recordar las combinaciones cromáticas armónicas que a uno le
han resultado especialmente agradables. Un punto importante que conviene tener
presente es que el color cambia radicalmente según las circunstancias que rodeen
su observación. Un mismo rojo, cerca del azul, parece más amarillo y cerca del
marrón más azul. Junto al verde, más puro y vivo. Junto al negro, más apagado. Y
junto al blanco y el gris más luminoso y claro. Asimismo, la yuxtaposición de un
tono claro y otro oscuro de diferente gama hace que ambos resulten más claro y
más oscuro aún, respectivamente, por efecto del contraste. Otro factor que
intensifica el efecto visual de los colores es el brillo. Observe por ejemplo
que las alas de las mariposas, las plumas de algunas aves o las texturas de los
pétalos de las flores y verá mucho más vivos los colores de las superficies
brillantes que los de las superficies mates. El color es para el hombre el
protagonista fundamental de las percepciones y sensaciones que lo atraviesan a
lo largo de toda su vida. El color esta presente y se devela a cada momento. El
color no es solamente un complemento de las artes ó un atributo simple de las
cosas para verlas más o menos bellas. El color es vida, armonía y posee una gran
potencia psíquica que determina fenómenos psicológicos y fisiológicos que nos
influyen y modifican constantemente. Y si a esto le sumamos el rol principal que
cumple en los espacios que habitamos, naturalmente surge la necesidad de un
conocimiento acabado del mismo para una correcta aplicación al momento de
diseñar, proyectar y decorar. Clase 11 Los efectos del color (3º parte) El
estudio de la mejor combinación de colores o del esquema más conveniente para
cada habitación es de primordial importancia a la hora de decorar la vivienda, y
desde luego debe hacerse en profundidad y considerando en primer lugar los
espacios más voluminosos con que se cuenta. Este estudio no tiene por qué ser
difícil sabiendo cómo enfocarlo, pero hay muchas personas que no lo creen así
porque carecen de la necesaria confianza en si mismas, al menos en un principio.
Y es de extrañar que incluso quienes tienen facilidad para elegir y combinar su
propia ropa se encuentren a veces confundidos al aplicar los mismos principios a
la decoración de su hogar. Otros factores, aparte de los ya mencionados que
pueden modificar la apariencia de un color son las dimensiones y formas de los
objetos y la cantidad de luz o sombra de la habitación. El color, la forma y el
diseño causan mensajes que el individuo común recibe, afectando actividades
laborales o de ocio, interviniendo en su estado de ánimo, despertando la
imaginación o sencillamente vistiendo un espacio que hablará por si mismo. Hasta
el ojo mas inexperto puede ser educado para la percepción mas sutil del color en
un ambiente: el gusto y el discernimiento sobre lo bello y aún la facultad
creativa en el uso del color, pueden ser desarrollados mediante el estudio, la
comparación y la selección ordenada de una pensada paleta cromática para ser
luego correctamente aplicada al espacio interior o exterior a ser habitado. A lo
largo de la historia de la humanidad, el color ha sido utilizado por el hombre
con diferentes fines, aunque con frecuencia artísticos, consiguiendo progresos
de gran espectacularidad en su uso y aplicaciones. Este proceso evolutivo ha
conducido al estado actual en el cual el papel que el color juega en el campo de
la ciencia y de la técnica ha adquirido un relieve extraordinario y los
problemas que el color y su utilización plantean, hacen de la ciencia del mismo
un área de investigación de enorme interés. En el aspecto tecnológico, la
pintura artística, fotografía, arquitectura, alimentación, iluminación, artes
gráficas y textiles, etc, y en el científico, la física, química, fisiología,
psicología, etc, tienen actualmente planteados problemas importantes con el
color. Clase 12 Los efectos del color (4º parte) Utilización del color En
efecto, en el entorno que nos rodea el color está en todo, desde las
señalizaciones de tráfico y de peligro de aviso en zonas industriales, pasando
por la armonización del mobiliario de oficinas o talleres para conseguir menores
fatigas, hasta su utilización en experiencias de tipo psicológico en la
denominada terapéutica cromática. La bibliografía elemental sobre bases
científicas del color no es muy abundante, lo que unido al uso cada vez más
masivo de esta percepción visual viene originando serios problemas en la posible
utilización del mismo al desconocerse su fundamentación científica y por ello
muchas de sus posibilidades. Colores de acentuación Un buen enfoque del empleo
del color consiste en mantener gran parte de la decoración dentro de una misma
gama y utilizar los colores de acentuación solamente en los accesorios. Otra
solución acertada podría ser uniformar el colorido de las tapicerías, las
cortinas y las paredes, seleccionar un color diferente para el suelo y un tercer
color, o varios tonos de los dos primeros, para los adornos y complementos.
También es factible dedicar un solo color a las paredes y las piezas más
pequeñas del mobiliario, y los colores de acentuación a los muebles más
voluminosos. Preferencia inconsciente de los colores Si no se siente inspirado a
la hora de intentar imaginar un nuevo esquema de color, recorte de las revistas
las fotografías que más logradas le parezcan, y al cabo de un tiempo si mira
varias veces toda la colección de recortes que haya reunido, descubrirá sin duda
que en todos ellos se repite una misma composición cromática. Colección de ideas
Otra posibilidad consiste en anotar en un cuaderno cualquier combinación de
colores que le parezca acertada, bien la haya visto en un restaurante, en una
galería de arte, en un hotel, en una tienda, en un museo o en una peluquería, es
decir preferentemente fuera de las viviendas particulares. Estudie también las
composiciones pictóricas, haciendo especial hincapié en la forma en que están
asociados los colores, los tonos y los contrastes. Clase 13 Los efectos del
color (5º parte) Elección de Esquemas de Color La elección de un esquema de
color a menudo parece una tarea inalcanzable para quienes no han pasado por esa
experiencia. Se puede empezar estudiando en profundidad un color que resulte
particularmente agradable. Si toma el verde, por ejemplo, procure pensar en el
follaje de los árboles en las diversas épocas del año o en los diferentes verdes
que tienen el romero, la salvia y el perejil (azulado, agrisado y fresco,
respectivamente). O céntrese si lo prefiere en los tonos del jade, la malaquita,
la esmeralda o el mármol verde oscuro. Compare los verdes del musgo y los
líquenes, las algas y los juncos, la hiedra silvestre y la madreselva o el color
pardo verdoso del agua de un estanque en día nublado con el color claro y
azulado del agua de mar en un día de sol. Las combinaciones naturales como estas
sirven de guía para elaborar esquemas monocromáticos interesantes, especialmente
si se contrasta o acentúa el tema dominante con otros colores que resalten su
naturalidad. Sugerencias para formar esquemas de color En un esquema de color a
base de blancos, las paredes y cortinas, por ejemplo, pueden ser de color hueso
o crema claro, la alfombra, los cojines y las flores blancos, el sofá de color
miel y las sillas gris plateado. En un esquema marrón, las paredes pueden ser de
color marrón, las cortinas doradas, la alfombra marrón y negra, el sofá blanco,
las sillas de color madera natural, los cojines rojo vivo y las flores de un
rosa bien llamativo. Para una habitación con paredes crema claro, las cortinas
podrían ser del mismo color, la alfombra marrón oscuro, el sofá marrón claro,
las sillas amarillo vivo, los cojines blancos y las flores naranjas y amarillas.
En un esquema gris, las paredes podrían ser gris claro, las cortinas blancas, la
alfombra amarilla, el sofá gris oscuro y las sillas negras, con cojines y flores
de color limón. Si las paredes son de un rosa muy pálido, las cortinas pueden
ser blancas, la alfombra color arena, el sofá verde musgo, y los cojines fucsia
y las flores color rojo vivo para acentuar los tonos pasteles predominantes.
Todo esto no son más que sugerencias, ya que también es muy importante la
combinación de texturas, y la calidad de estas es susceptible de influir en el
impacto que produce cualquier color. Recuerde, además, que los colores tenues
suelen quedar mejor en las habitaciones soleadas, mientras que los espacios
sombríos resultan más alegres con colores cálidos y luminosos. Para lograr una
coherencia en la decoración es conveniente repetir lo más posible los colores en
una misma habitación. Felicidades y espero que este curso te ayude.
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