Cómo elegir muebles para tu casa de estilo nórdico?
El estilo nórdico nació a principios del siglo XX y vino de la mano de los países del norte de Europa como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Poco a poco se ha ido introduciendo en el resto del continente hasta haberse convertido en la tendencia estrella en interiorismo y diseño. A lo largo de las décadas, este estilo ha ido evolucionando mucho pasando de ser algo más recargado a más minimalista, aunque respetando siempre sus características. Hoy en día, con su base funcional, bella, sencilla y natural, ha conseguido entrar con fuerza en los hogares de todo el mundo. Y parece que para quedarse.
El estilo nórdico está presente en todos los campos de la decoración, desde el arte visual hasta las tipografías y por supuesto también en la decoración de interiores. Se aleja de la riqueza y la complejidad de los estilos tradicionales y se centra más en los elementos contemporáneos, dándole más presencia a cada uno de sus elementos. El estilo nórdico ideal proviene de su enfoque en la funcionalidad, el pragmatismo y la estética limpia y minimalista. Su relativa sencillez hace del estilo nórdico un estilo del mundo actual y fácilmente combinable.
Desde los inicios del estilo popularizado por el diseñador sueco Carl Larsson, la mayor de las claves ha sido la naturaleza como recurso decorativo. De modo que los materiales y las texturas provienen de la naturaleza. La madera es, sin lugar a dudas, el elemento estrella para la fabricación de muebles. Y, sobre todo, en colores claros, naturales. En cuanto a los textiles se utilizan tejidos naturales como el lino, el algodón, la lana. No tienen por qué ser lisos, se llevan las rayas, los cuadros y las flores y hojas —de nuevo, lo natural—, pero el fondo es siempre claro.
Características y ventajas del estilo nórdico
Luz: Los países escandinavos no destacan precisamente por sus largos días soleados. Todo lo contrario. Pasan gran parte del año a oscuras por lo que cada rayo de sol es considerado un tesoro. Es por eso que el principal objetivo de la decoración nórdica es aprovechar este bien tan preciado. Es por eso que en las casas de estilo nórdico se debe evitar la masificación de mobiliario. Una habitación espaciosa facilitará que la luz llegue a cada rincón. Y para la noche, ilumina tu estancia con alguna de nuestras lámparas.
Colores: La tendencia del blanco puro en paredes y muebles; e incluso en suelos para potenciar la luminosidad del salón o dormitorio. La nota de color siempre se añade en cojines, mantas, colchas, objetos de decoración y cuadros. Y tonos de maderas como la paulownia, el haya o el abedul.
Formas: En cuanto al corte de los muebles se busca la sencillez: líneas rectas y depuradas combinadas con suaves y sinuosas curvas. Nunca debemos sobrecargar los espacios con muebles, sino que debemos conseguir un espacio limpio y a su vez práctico y funcional. Los motivos geométricos también son bastante habituales en las casas de estilo nórdico y aparecen alfombras, fundas nórdicas o incluso en la decoración de las paredes.
Materiales: El estilo nórdico ha experimentado cambios debido a las influencias de otros movimientos y latitudes. En los últimos tiempos ha ido incorporando nuevos materiales más allá de la madera, como el cobre o el latón, elementos que le dan un toque más actual y contemporáneo. Pero siempre en pequeñas dosis, sobre todo a través de los elementos de decoración, como jarrones o lámparas.
Salones Estilo Nórdico
Una de las claves para tener un salón de estilo nórdico a la última es la elección de los muebles. Muebles con formas rectangulares en colores blancos y madera aportarán luz a tu salón y las estanterías y bancos colgantes le darán el dinamismo que necesitas.
Mobilgam nos ofrece una gran variedad de composiciones de salón y de mobiliario para conformar nuestro comedor de diseño nórdico. El salón Horizon 856 es una gran opción para un salón luminoso combinando madera y lacados en sus diferentes muebles.
Sillas Estilo Nórdico
A la hora de buscar unas sillas para nuestro comedor debemos buscar el equilibrio entre funcionalidad y comodidad que sean la envidia de nuestros invitados para que vayan en consonancia con el resto de nuestra composición de salón.
La firma italiana Midj cuenta con un gran catálogo de sillas de estilo nórdico tanto tapizadas como de madera que son el complemento perfecto a la reina de lo que será nuestro salón, la mesa de comedor. La silla Danny 2 es el claro ejemplo de este tipo de diseño ya que combina los acabados en tonos madera con el tapizado en tonos suaves, además de sus múltiples combinaciones.
Mesas Estilo Nórdico
La mesa de centro debe de ser la estrella de nuestra estancia, por ello es una de las elecciones más importantes para nuestro salón. Acabados en tonos nude o algún elemento de vidrio harán que se refleje mucho mejor la luz sobre el resto de tus muebles.
La mesa Candy presenta un diseño contemporáneo y de vanguardia que ajusta perfectamente a los cánones del estilo nórdico. Cuenta con múltiples opciones de acabados de madera y lacados, entre los que podrás elegir el que más se adecue al estilo y color de tu salón.
Muebles Estilo Nórdico
Además de los muebles principales del comedor, podemos incorporar a nuestro salón algunos muebles auxiliares como aparadores, muebles para la TV o vitrinas, siempre respetando las líneas maestras del estilo nórdico de muebles con formas simples y materiales en madera.
Teulat ha conseguido captar perfectamente la esencia nórdica con sus productos. El aparador Arista está fabricado en dm lacado en varios acabados y rematado con una tapa en chapa de roble natural. El mueble recibe el nombre de la arista que utiliza como tirador en la parte superior del mismo, con un marco alrededor que sirve de unión entre las puertas y el casco.
Dormitorio Estilo Nórdico
Para las habitaciones, el papel pintado es, en muchas ocasiones, el protagonista de algunas de las paredes en un ambiente nórdico. Colócalo, por ejemplo, en dormitorios infantiles y conseguirás un toque más divertido, alegre y acogedor en su decoración. Para un dormitorio más adulto, un cabecero blanco con detalles en roble haya será siempre una opción segura.
El dormitorio Trap 103 se trata de un dormitorio moderno con contraste entre sus tonalidades. Sus ángulos oblicuos dan personalidad a esta práctica composición cuyas luces en los detalles le otorgan un estilo único y moderno.
Cama Estilo Nórdico
El lugar por donde entra la primera luz del día ha de ser el que más luzca el estilo nórdico que buscamos y este es nuestra habitación. Un buen cabezal para nuestra cama reflejará toda la luz de la mañana para llenar nuestro dormitorio de luminosidad.
Y que mejor material para nuestro centro de descanso que la madera maciza. El dormitorio Master fabricado en roble natural macizo con cabezal de 5cm de grosor y detalle rayado en su parte inferior. Canto irregular efecto árbol respetando la forma natural de madera.
Zapatero Estilo Nórdico
Uno de los muebles que no sabías que necesitabas hasta que lo tienes es el zapatero para tu dormitorio. Es una pieza completamente funcional y perfecta para los amantes de la organización que te permitirá incorporar otro elemento más que contribuye a mantener el estilo de tu habitación.
Un ejemplo de zapatero de estilo nórdico es el zapatero H3145 fabricado en melamina que cuenta con acabados en roble claro y tostado y detalles en blanco o madera siguiendo al dedillo el diseño escandinavo.
Decoración
Las notas de color y de diferenciación en las casas de estilo nórdico o escandinavo la dan los elementos decorativos que se pueden añadir a los muebles que suelen ser algo más sobrios. Se pueden complementar con lámparas, alfombras geométricas, jarrones o cuadros.
Lámparas Estilo Nórdico
No vale cualquier lámpara a la hora de lograr la iluminación perfecta y, sobre todo, hay que evitar los focos o apliques. En el norte gustan las lámparas de autor, las piezas con personalidad que se llevan toda la atención cuando alguien entra en la estancia.
Algunas de las lámparas de la marca Aromas tienen ese estilo nórdico característico con colores suaves y formas con suaves curvas, como la lámpara Anya.
Cuadros Estilo Nórdico
En el norte no gustan ni las paredes muy desnudas ni muy recargadas. Una regla para vestirlas: muchos cuadros de varios tamaños es mejor que una obra de gran formato. O un cuadro de poco tamaño para que deje respirar al resto de la composición.
Un cuadro de colores suaves le puede aportar a tu salón o a tu dormitorio un toque nórdico que vaya en consonancia con los blancos y ocres de la madera de tu estancia. Un claro ejemplo es el cuadro Brumas que le da a este dormitorio un balance de tonos que puede ser combinable también con la funda nórdica.
Comentarios
Publicar un comentario