Eeero Saarinen, impulsor del diseño orgánic
El pasado 1 de septiembre fue el aniversario de la muerte de Eero Saarinen, arquitecto, diseñador y urbanista nacido en Finlandia. Finés de nacimiento, pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde falleció de forma prematura a los 51 años. Eero Saarinen dejó tras de sí un valioso legado estético y arquitectónico, no en vano está considerado uno de los diseñadores más importantes de la era moderna.
Además de intervenir en grandes obras como el Arco de la Puerta de San Luis a lo largo del río Mississippi, o la terminal de TWA en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Eero Saarinen es un notable exponente del diseño orgánico y dejó su huella en la historia del diseño de mobiliario del siglo XX.
Tipos de muebles de Eero Saarinen
Saarinen empezó a desarrollarse como diseñador en la Academia Cranbrook. Allí conoció a Charles Eames, junto a quien comenzó la búsqueda de nuevos materiales, procesos y diseños. De las investigaciones de aquella época, nació la Organic Chair, que actualmente edita la marca Vitra, un modelo de silla realizado a partir de una sola pieza de madera contrachapada y moldeada. Este diseño cosechó diversos premios como el “Organic Design in Home Furnishings” del MOMA de Nueva York en 1940, lo que les facilitó el reconocimiento internacional.
Tras su paso por la academia y ganarse el respeto de muchos de sus colegas de profesión, Eero Saarinen firmó una colaboración con la marca Knoll, hecho que se convirtió en una gran oportunidad para los diseñadores y la industria del diseño en el siglo XX, y que propició la creación de piezas como la silla conference.
Otro fruto de esta asociación es una de sus series de muebles más famosas y que se han convertido en un icono internacional, las sillas Tulip y la mesa Pedestal, también conocida como mesa Tulip.
De entre sus muchos diseños de esa época, destaca también la silla Womb Chair, un encargo que realizó a petición de la marca Knoll y cuyo briefing era: un asiento que fuera como una cesta llena de almohadas, un lugar para acomodarse.
Mesa tulip de Eero Saarinen
Con sólo ver el desarrollo de las formas en estas series se puede entender la importancia que la línea curva (orgánica) tuvo para el diseñador, quien concebía las piezas no sólo atendiendo a su funcionalidad, sino a su belleza y cualidades estéticas, casi como si de esculturas se tratara. Uno de sus leitmotiv era co-aliar esas formas orgánicas y esencialidad visual –evitando las tradicionales cuatro patas– para hacer de cada forma, una pieza única, sencilla que uniese comodidad, funcionalidad y estética.
La serie Tulip incluye sillas, butacas, taburetes y distintos tamaños y variaciones de mesas. Por ejemplo, la mesa auxiliar Tulip de laminado blanco o la mesa de comedor redonda Tulip. Sin duda son hoy clásicos del diseño moderno que como tales, se integran en cualquier ambiente (tanto en interiores como en el exterior).
A pesar de crearse hace 50 años, los diseños de Eero Saarinen siguen hoy en día haciéndonos soñar espacios para habitar, en los que la vida sea cómoda y práctica, y la belleza un escenario ideal y accesible. Eero Saarinen, una figura muy destacada a la que rendir homenaje en el aniversario de su fallecimiento, y a la que gustosamente agradecer su legado.
Comentarios
Publicar un comentario